Los cuadernos azul y marrón
(de Vicente Ulive-Schnell)

Contenido | menu | busqueda

miércoles 24 junio 2009

Con Berlusconi hemos topado: Editorial italiana rechaza publicar libro de Saramago

enemigos

El cuaderno, un libro que recoge los artículos publicados en el blog de José Sarmago, ha sido rechazado por la editorial italiana Einaudi (propiedad de Silvio Berlusconi) por el trato que le da el portugués al Primer Ministro italiano en sus textos. "Mafioso" y "delincuente" son adjetivos que aparecen desperdigados por el libro que contiene sentencias de tipo: "Esta cosa, esta enfermedad, este virus amenaza con ser la causa de la muerte moral del país de Verdi si un vómito profundo no consigue arrancarlo de la conciencia de los italianos antes de que el veneno acabe corroyéndole las venas y destrozando el corazón de una de las más ricas culturas europeas".

Read next

domingo 7 junio 2009

¿Para qué pueden servir tus impuestos? El festival "París en letras"

Paris en lettres

De la noche a la mañana me topo con una carpa de circo inmensa, erecta, como quien no quiere la cosa, en medio de la Plaza de Stalingrado. La flaca, eterno hilo de Ariadna entre mis ideas autistas y la realización de que existe un mundo exterior, me explica que se trata de un festival literario de una semana en París, no sin antes lanzarme la mirada ésa de este-me-está-jodiendo-porque-no-puede-ser-tan-ignorante, con que te recibe la gente "informada" cuando confiesas que no sabes si "High School musical" es una obra de teatro, película o presentación de fin de año adolescente.

Read next

domingo 8 febrero 2009

"El pasajero de Truman" de Francisco Suniaga

Esta novela traza la historia trágica del candidato a Presidente de Venezuela, Diógenes Escalante. Amparado en un acucioso trabajo de investigación, Francisco Suniaga nos ofrece la crónica de un período político crucial, cuyo fracaso dio pie a cuatro golpes de Estado y gran parte de la ingobernabilidad del país a mediados del siglo XX. Sin embargo, el énfasis excesivo en los hechos y la poca atención a los aspectos estilísticos inherentes a una novela entrampan el libro en el vicio de la literatura venezolana, que reduce todo a lo periodístico, a la crónica y a la narración de hechos históricos con poca atención al desarrollo de la prosa.

Read next

martes 20 enero 2009

Story of my life

Una caricatura del New Yorker, que sintetiza lo que muchos podemos haber sentido al meternos en las fauces del mundo editorial:

Read next

lunes 17 noviembre 2008

Burroughs y Kerouac escriben libro juntos

burroughs-kerouac

Siempre en busca de la locha fácil, los editores acaban de encontrar un viejo manuscrito, no publicado, donde William S. Burroughs y Jack Kerouac intenaron escribir una novela a cuatro manos.

Read next

viernes 27 junio 2008

Cómo hacer para que la literatura apeste

Libros que apestan

Hace poco en Panfleto Negro, un autor anónimo que utiliza el nom de plume Daniel Pratt manifestaba su sorpresa ante el desconocimiento de la obra de Montejo en Venezuela. Yo intenté acotar algo sobre la forma en la cual se enseña literatura en nuestro país, y la cofradía de auto-proclamados eruditos que acaparan los espacios para adularse entre ellos, lo cual conduce a que la gente no le pare bolas a lo que se escribe en Venezuela (o el mundo).

Read next

martes 6 noviembre 2007

Las "memorias proscritas" de Carlos Andrés Pérez: La culpa de todo es de los demás

Being Carlos Andrés

Señoras y señores, helo aquí: El libro de confidencias de Carlos Andrés Pérez, ex-Presidente de Venezuela, traído a nosotros por la "intachable" pluma de Ramón Hernández y Roberto Giusti.

Read next

lunes 13 agosto 2007

I Celebrate myself: Una biografía de Allen Ginsberg

Bill Morgan, bibliotecario y secretario de la leyenda Beat, recorre en este libro las andanzas, dudas y trabajos del poeta norteamericano más famoso del último siglo.

Read next

domingo 10 junio 2007

Un diputado venezolano, según Luis Britto García

En su premiada novela Abrapalabra, Luis Britto García presenta una serie de relatos entrelazados que sorprenden por su propuesta estilística y la originalidad narrativa. Uno de los textos se refiere a la vida de un diputado venezolano y es el mejor análisis que he leído últimamente sobre los problemas políticos que tiene el país.

Read next

jueves 26 abril 2007

Novelas de caos social: Saramago ('Ensayo sobre la ceguera') vs. Camus ('La peste')

A muchos escritores les gusta plantear novelas donde la tela fina que mantiene a las sociedades unidas se desmorona, tratando de demostrar así lo poco que nos mantiene civilizados. Estos dos autores tienen una aproximación distinta al 'caos social' y vale la pena hacer un contraste.

Read next

jueves 22 marzo 2007

¡Abajo la crítica literaria! ("Los detectives salvajes", de Roberto Bolaño)

critics

Tengo serias reservas con respecto a la crítica de cualquier tipo, pero sobre todo en lo que se refiere a lo literario y a lo cinematográfico. No sé, se me vuelve pedante, pseudo-erudito, constipado y hasta ridículo.

Read next

jueves 25 enero 2007

Peleas históricas: Vargas Llosa 1, García Márquez 0, por "Knock out"

La pelea del siglo

Según las noticias más recientes, la rencilla entre los dos monstruos de la literatura suramericana parece llegar a su fin. Con la aceptación de Vargas Llosa de prologar la nueva edición de Cien años de soledad, la pelea que en 1976 dejara al colombiano noqueado en el suelo de un cine de México está superada...

Read next

sábado 9 diciembre 2006

Mi encuentro con Frédéric Beigbeder

El peor escritor mejor vendido del mundo

Una conversación con el autor de « Windows on the world » y "el amor dura tres años", en una fiesta de la high del cine francés. Extraño...

Read next

sábado 21 octubre 2006

La política según Fernando Vallejo

Este autor es una de las figuras más polémicas y provocadoras de la literatura latinoamericana hoy en día. En su libro, "Mi hermano el alcalde", se lanza en una amarga y conmovedora crítica, en forma de relato, sobre la forma como la política es conducida es su país y por ende, en toda América Latina.

Read next

lunes 9 octubre 2006

Julio Cortázar : « Historias de Cronopios y de famas »

Bueno, los grandes se merecen sus posts. Aquí va uno para el maestro. Si no han leído nada de él, creo que este librito es un buen sitio para empezar.

Read next