Los cuadernos azul y marrón
(de Vicente Ulive-Schnell)

Contenido | menu | busqueda

miércoles 4 febrero 2009

Mi correspondencia con una periodista de El Nacional

fe de erratas

En El Nacional de ayer, 03/02/09, el lector podía enterarse de la existencia de "Alfred Hitler", el hermano de Adolfo, supongo. Entre no pocas imprecisiones, la ciudad alemana de "Postman" era el centro de la diatriba en torno a Mendelssohn. Decidí entonces, escribirle a la autora de la nota, para hacerle parte de algunos detalles que ella había dejado de lado.

Read next

viernes 23 enero 2009

Concurso de leyenda de caricatura

El New Yorker, una de mis revistas favoritas en inglés, es famosa por sus ingeniosas caricaturas (como la del artículo pasado). Uno de sus secciones más interesantes es aquella donde le preguntan a los lectores que manden su leyenda (caption) para completar el dibujo. El concurso de esta semana era:

Read next

martes 9 diciembre 2008

Vainas venezolanas 1

¿Es posible pasar de largo ante un disco en venta en Chacaíto, con esta carátula?

Read next

viernes 14 noviembre 2008

Cine venezolano en la red

Una información para que la hagan circular: He estado digitalizando clásicos del cine venezolano, de los años 60-70, y subiéndolos a la red. Pueden acceder a "Basta", "TO3" y "Caracas, dos o tres cosas" en su vínculo Youtube o descargar la película en MP4, sin costo alguno.

Read next

sábado 8 noviembre 2008

Homero Simpson vota por Obama (video)

Finalmente, después de que la Fox sacara este episiodio al aire el 2 de noviembre, los demás tenemos acceso a uno de los capítulos más arriesgados y realistas de la serie Los Simpson recientemente...

Read next

jueves 30 octubre 2008

El cabezaegüevo que faltaba: "Tito the builder"

Señoras y señores: Bienvenidos al circo. Esto no es una elección, es una prueba de cuán estúpido son los electores norteamericanos, según la estimación de los dos candidatos. Para prueba un botón: Los republicanos, fieles a su ridícula campaña de estereotipos de hace veinte años, producen al latino, "Tito the builder", quien asevera, de la nada, que Obama es igual que Hugo Chávez. Ahora sí me arreglé yo. Lo que faltaba. Chávez, de Presidente de los gringos.

Read next

martes 12 agosto 2008

Viajar en avión es detestable, esa es la cruda realidad

hate plane

Déjense de pendejadas: Que si el asiento se reclina, te damos mantas y cojines, hay una "excelente" selección de películas y la comida gourmet la preparó un chef internacional. Todo muy bonito, todo muy barroco, todo muy forma sin fondo. Estrategias comunicacionales para obviar el hecho que viajar es una roncha, es sacarse las cordales el jueves de semana santa, es ver un partido de beisbol de la liga criollitos.

Read next

lunes 28 julio 2008

"The end of suburbia": El fin del sueño suburbano norteamericano

Este documental intenta analizar en profundidad las consecuencias de una sociedad adicta al petróleo, desmontando muchos mitos ligados a la energía barata (como su sustitución por motores de hidrógeno o bio-carburantes) y proponiendo el neo-urbanismo como posible solución a la crisis que se avecina.

Read next

domingo 13 julio 2008

Mc Arepa: La peor idea que haya visto

Mc arepa

Para los que pensaban que el libro "Anécdotas de la decadencia caraqueña" tenía un título exagerado, aquí les llega, directo desde el laboratorio del mal gusto, el Supersize me criollo: La Mc Arepa.

Read next

martes 4 marzo 2008

Diálogo de dos soldados venezolanos peleando la guerra del no-tan-distante futuro

Por culpa de dos pendejos...


(Suenan ráfagas y explosiones entre las dos fronteras a lo Punto y Raya)
-¿Qués lo ques estamo’ haciendo aquí otra vez?
-Na’, que Chávez dice que Uribe es un criminal oligarca arrastrado pagado por los gringos.
-¿Ajá? (empuñando el fusil y agachándose mientras vuelan las balas).
-Y Uribe dice que Chávez dijo que Correa tiene razón, pero que no la tiene, porque Chávez no admite lo que Uribe dice de que él mandó plata pa’ que las FARC.
-¿Así es la verga? (Pasa un helicóptero) ¿Y eso qué tiene que ver con nosotros?

Read next

viernes 22 febrero 2008

Trabajar duro nunca ha matado a nadie, pero hay países donde es ilegal

Hay esterotipos que existen porque son verdaderos. Se invierte el reloj de arena: lo normal, es el esterotipo y las excepciones son contadas con los dedos de la mano. El hecho de que el correo público sea tan lento, tan arrastrado, tan tortuga, tan torneo de ajedrez, es una realidad.

Read next

sábado 16 febrero 2008

Por qué ni Obama ni Clinton (ni nadie) va a cambiar un carajo

...más de lo mismo...

Te llevan frente al pelotón de fusilamiento, tipo Aureliano Buendía. El capitán del escuadrón se te acerca y te pregunta qué prefieres, un verdugo catire, o uno pelirrojo. Si prefieres a una señora o a un morenito. Alguien joven o menos joven. ¿Qué coño importa -pregunto yo-, si al final es la misma vaina.

Read next

martes 23 octubre 2007

The Unesco chronicles

Nota bene: No es que me las dé de anglómano, pero quería que el título de esta serie de entradas se inspirara en el clásico de Ray Bradbury, Crónicas marcianas. Sin embargo, ante mi incapacidad de transformar la palabra "Unesco" en adjetivo (¿crónicas unesqueñas?) y lo poco literario del posesivo ("crónicas de la Unesco", púaj), pues al final lo dejé en inglés... Qué le vamos a hacer, se aceptan sugerencias.

Read next

lunes 15 octubre 2007

Zidane juega rugby

Europa se encuentra en estos momentos consumida por la pasión del rugby. Tanto, que todos los jugadores quieren figurar, ¡Incluso Zinedine Zidane!

Read next

miércoles 5 septiembre 2007

Estamos mejorando. Cuando la Guardia Nacional quiere que la sobornes con libros, se puede decir que hemos dado un paso adelante

aduana

Estoy en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (si es que no le han cambiado el nombre todavía, yo propongo agregarle "bolivariano" para despejar toda duda), esperando el embarque del vuelo que me conducirá a Francia. No me extraña que justo antes de tomar el pasillo de plástico ese que te conduce a la aeronave, se acerquen dos tipos con cara de matones para pedirme que vaya a identificar la maleta.

Read next