Los cuadernos azul y marrón
(de Vicente Ulive-Schnell)

Contenido | menu | busqueda

Sociedad de consumo mata a Michael Jackson y caricaturiza su muerte

I.N.R.I.

En todo esto de la muerte de la estrella hay algo que no deja de molestarme: La falta de reflexión por parte de una sociedad que llevó a extremos radicales el periodismo de tabloide amarillista, aisló al cantante y lo convirtió en un alienígena sin nariz.

Los guantes plateados resplandecen al final de las chaquetas rojas y los lentes oscuros parecen abrirle paso al enjambre de fanáticos que se atiborra en las calles para rendir tributo a la difunta estrella. Cualquier payasada es propicia y se erige como un "homenaje": zapaticos que chocan en bailecito moonwalk choreto que la persona piensa le sale igualito al muchacho de los Jackson five.

¿Qué le pasó a Michael Jackson? ¿Qué lo llevó a mutilarse el rostro como el guasón, comprarse un parque de diversiones, un mono y una ducha talla infantil para recibir a sus amiguitos?

Era el principio de la década de los ochenta y las primeras experiencias multinacionales de marketing mundial convirtieron al muchacho en una estrella bigger than life. La globalización comenzaba a intuirse, pero el sueño de un mundo totalmente conectado seguía siendo una quimera de ciencia ficción. Sin embargo, apareció aquél fenómeno necrofílico de revista people, la invasión total de la vida privada para transformarla en objeto de consumo.

Claro que esto ya existía, pero los niveles de intromisión de la prensa de escándalo fueron profundizándose con el desarrollo de la tecnología. Marilyn Monroe, Jack Kerouac y demás víctimas mediáticas nunca fueron expuestos a niveles tan altos de morbo social, y sin embargo miren cómo les agradecimos sus contribuciones a la cultura popular: convirtiéndolos en marionetas alcoholizadas, bufones del rey mediático y de los grandes consorcios de entretenimiento.

Con Michael Jackson hicimos lo mismo. Las empresas disqueras crearon el fenómeno, lo alimentaron con paranoia e histeria colectiva, y luego echaron al sujeto al coliseo público para que la gente lo despedazara como leones hambrientos. Nosotros lo alienamos, nosotros lo convertimos en E.T. con pelo, en el osito panda del zoológico que todos quieren ver.

Ahora la sociedad reacciona con el mismo desdén que con todos sus muertos anteriores. La gente pone cara confusa y se pregunta qué le habrá pasado al pobre Jackson, convertido en hombre elefante, cuasimodo sin joroba, negro pero pálido. Nadie hace la conexión, nadie responde que somos nosotros, con nuestras extravagancias y nuestra avidez de poseerlo todo, de comprarlo todo, de comercializar todos los aspectos de la vida, los que matamos a Michael Jackson.

La sociedad está de luto, aunque afuera veo borrachos gritando "¡wu!" y tratando de pararse en la punta de sus zapatos y por allá aparece alguien que cree hacer algo original porque se agarra la entrepierna y levanta la mano hacia el cielo (y grita "wu", claro está). Desfilan los payasos, disfrazados de extra de thriller y colectivamente reproducimos la misma histeria que echó por tierra la vida del señor Jackson. Qué mejor forma de recordarlo que imitando la euforia colectiva que lo aterraba y le robó su vida privada.

Vaya homenaje.

Ya habrá tiempo para que la nube de langostas voraces que somos consiga otro infeliz que adular, destruir y chupar hasta dejarlo seco para ver cómo se mata. Somos así, nos encanta reproducir la letanía de Jesucristo, empujar a la gente al barranco de la desesperación y el dolor para verlos sufrir el martirio. La sociedad de consumo ha encontrado la manera más rentable de mercadear nuestros mitos, utilizando a los ciudadanos como copartícipes en estas crucifixiones tribales.

Me pregunto quién será el(la) próximo(a)…

Trackbacks

Le martes 20 septiembre 2016 à 12:34, de Product Life Cycle Marketing Blog :: #

Karaoke Cdg Mp3g Para Bajar En Linea Laura

[...] meno ha destrozado la vida de Michael Jackson, el solo era un músico mágnifico, [...]

Le martes 29 noviembre 2016 à 02:07, de Nutritional Information Shamrock Blog :: #

Karaoke Cdg Mp3g Para Bajar En Linea Laura

[...] lemente sean buenos artistas. Muchas personas comentan cosas que no son ciertas, [...]

Le viernes 15 junio 2018 à 04:01, de Book Today Blog :: #

Karaoke Cdg Mp3g Para Bajar En Linea David

[...] el Jackson, el solo era un músico mágnifico, y el poder de masas sociales, la de [...]

Para hacer un tracback hacia esta entrada : http://moebius77.com/blog/tb.php?id=368

Comentarios

On sábado 27 junio 2009 à 14:44, por Juan RRR :: site :: #

No se ¿Por qué hay tanto personaje mediático que no necesita convertirse en un alienígena a solicitud del público? ¿Habrá algo de falta de carácter en esos niños que se convierten en estrellas populares (quién dijo Britney Spears)? ¿Por qué ahora la familia se da golpes de pecho cuando no fue más que una muerte anunciada desde hace 20 años?

Yo la verdad es que no lo entiendo, supongo que es la misma pregunta sin respuesta de porque hermanos educados y criados conjuntamente, uno resulta un malandro asesino y el otro un trabajador y hombre de familia intachable.

On domingo 28 junio 2009 à 04:13, por Solange :: #

Hola Vicente

No me considero fan de Michael Jackson, pero debo reconocer que no fuí inmune a su talento y creatividad artística. Me quedo con el Michael de los 80, con "Thriller" y el de principio de los 90 con "Black and White" y "Man in the mirror".

Creo que fué un ser humano que no supo digerir su fama y el estrellato, que llegó a excentricidades que rozaban la paranoia y el surrealismo, pero en fin, ya el hombre está descansando finalmente y como bien le gritaba al mundo,... "leave me alone" a través de una de sus canciones.

Vicente, cuando una persona decide convertirse en personaje público debes estar preparado (a) para que su vida ya no sea tan privada, ese es el precio, entiendo que en el caso de Michael la cobertura mediática desmedida llegó al paroxismo, y no estoy de acuerdo en forma alguna con ese sistema que aniquila y apabulla, pero creo que el hombre igualmente se dejó llevar por la euforia pasajera de ser un "ícono del pop" y olvidó su centro, sobre todo en estos últimos años de su vida, donde simplemente me pareció un fantasma de lo que fué....

On domingo 28 junio 2009 à 22:17, por Daniel :: #

Porqué hay personas que les gusta rajar, hablar mal de los demas en público, eso es malo pero les dá mucho morbo. La sociedad ha fomentado este chismorreo y muchos viven de este cotilleo con la prensa y la televisión. Si se sigue vendiendo este tipo de revistas y se sigue viendo este tipo de programas es porque a la gente les gusta hablar de los demas y poco a poco este mal morboso irá destruyendo a pensonas famosas que simplemente sean buenos artistas. Muchas personas comentan cosas que no son ciertas, e incluso se inventan cosas para llamar la atención para sentirse atendido. No le encuentro calificativo pero se que la fuente de este problema es el cotilleo y la falta de privacidad. Este fenómeno ha destrozado la vida de Michael Jackson, el solo era un músico mágnifico, y el poder de masas sociales, la deformación de rumores que se termina convirtiendo en falsa información... han acabado con la buena música que podría seguir dando este artista, y entre todos le hemos matado. Losiento Michael.

On lunes 29 junio 2009 à 08:51, por SAM :: #

SABES ANOCHE ORANDO A DIOS ME LLEGO ESTO QUE LEO AHORA, MICHAEL FUE VICTIMA DEL SISTEMA Y AL IGUAL QUE MUCHOS GRANDES DE LA MUSICA QUE SE RODEAN DE ADULADORES QUE COBRAN ALTOS SUELDOS OLVIDANDO AYDAR AL SER HUMANO AL HOMBRE Y NO AL ARTISTA QUE CUANDO SE BAJA EL TELON SUFRE, LLORA COME Y SE ATROEMENTA POR COTIEDANIDADES COMO LO HACEMOS DIA A DIA TODOS PERO TODOS LOS SERES HUMANOS. EL CAPITALISMO MATO A MICHALE JACKSON.

On lunes 6 julio 2009 à 10:08, por Leonte Landino :: site :: #

Hola Vicente, Me encontre con varios de tus ensayos y escritos en el Cojo Ilustrado, y me has hecho morir de la risa y la tristeza con tus reflexiones que por demas son la pura realidad. Soy un periodista venezolano deportivo y vivo desde hace 8 anos en los Estados Unidos y me identifico mucho con tus vivencias en Francia. Desde hoy visitare tu blog y disfrutare de tus excelentes piezas. Imaginate, mas que sentirme super identificado y cagarme de la risa, comprendo perfectamente el mensaje de pies a cabeza y hasta entre lineas, y eso se logra muy poco. Estas lineas son solo para seguirte estimulando a que expreses tus vivencias y opiniones en tu estilo particular que por demas es excelente. Pondre un enlace en mi blog.

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, lunes 6 julio 2009 à 10:14

Vaya, muchas gracias, ese es el tipo de mensaje que hace que queramos seguir adelante...
Si te interesa que te pase algunos de mis libros en .PDF, mándame un correo o firma el libro de visitas en mi homepage y te hago llegar eso. Estoy seguro de que "Historias de un arrabal parisino" te agradará.
¡Saludos y gracias por la visita!

On jueves 9 julio 2009 à 05:40, por Kira Kariakin :: site :: #

Corolario a lo que escribes fue su funeral, transmitido ayer... Su hija fue la única que de cierto modo logró poner las cosas en su lugar. El deceso de una persona que era su papá y a quien ella quería con todo corazón. Una persona que obviamente sufría... Historia triste toda ella la de Michael Jackson. Saludos.

On sábado 11 julio 2009 à 21:21, por Vitus :: site :: #

Bueno, creo que tocas una fibra bastante sensible. Por un lado, nuestra sociedad global (ya no tiene sentido hablar de otra sociedad), ha hecho de los medios de comunicación una herramienta (¿o mejor dicho "un arma"?), para poder consumir todas las exóticas especies y brebajes que se colocan a especie de ofrenda en las pantallas de nuestras Tv´s y de nuestros monitores. Ávidos de un no se qué, perseguimos todo lo que suponemos que nos identifica. Deidificamos cualquier cosa, vacíos como estamos somos el recipiente perfecto para cualquier cosa. M.J, no es mas que una víctima (como dices), de este consumo desmesurado de "estrellas". Habrá otras, muchas otras. Hasta que no se detenga nuestra hambre de vidas ajenas, no pararán de haber víctimas.

Saludos.

On martes 14 julio 2009 à 23:48, por laura :: #

a mi me da pasar de el por que el cantaba bonito

	

On miércoles 4 noviembre 2009 à 16:41, por diana :: site :: #

ella es una chava muy alegre y nunca llora el el mundo niun dia a llorad0 mas que el dia de la muerte de un tio pero nada mas ese dia a y cuando se acuerda de su papa nada mas porque ella no legusta llorar y ojala que nunca llore por una muerte de un familiar por que cuando lloras por un familiar teduele hasta el alma de el dolor de ver que lo ban ebterrando ese es el dolor mas fuente cuando lo ban enterrandOoOoOo0o0o0o0000o0o0o0o

On miércoles 4 noviembre 2009 à 16:45, por biridiana :: #

mesiento muy triste por la muerte de machaeljackson por que megustaba como cantaba me gustaba mucho la cancion de trilep esa cansian fue historia por que esta super padre

On lunes 18 julio 2011 à 11:57, por liberar blackberry :: site :: #

Creo que fué un ser humano que no supo digerir su fama y el estrellato, que llegó a excentricidades que rozaban la paranoia y el surrealismo, pero en fin, ya el hombre está descansando finalmente y como bien le gritaba al mundo,... "leave me alone" a través de una de sus canciones.

Vicente, cuando una persona decide convertirse en personaje público debes estar preparado (a) para que su vida ya no sea tan privada, ese es el precio, entiendo que en el caso de Michael la cobertura mediática desmedida llegó al paroxismo, y no estoy de acuerdo en forma alguna con ese sistema que aniquila y apabulla, pero creo que el hombre igualmente se dejó llevar por la euforia pasajera de ser un "ícono del pop" y olvidó su centro, sobre todo en estos últimos años de su vida, donde simplemente me pareció un fantasma de lo que fué....

un caluroso saludo.

On sábado 27 octubre 2012 à 14:52, por no mas 900 :: site :: #

Me encontre con varios de tus ensayos y escritos en el Cojo Ilustrado, y me has hecho morir de la risa y la tristeza con tus reflexiones que por demas son la pura realidad. Soy un periodista venezolano deportivo y vivo desde hace 8 anos en los Estados Unidos y me identifico mucho con tus vivencias en Francia.

On lunes 3 junio 2013 à 12:33, por christian louboutin outlet store :: site :: #

Go Here

On lunes 26 agosto 2013 à 23:18, por jessicamaz :: site :: #

He probado de todo y nada. Conecté otro modem movil (otra marca) y sigue igual.



Il termine che io non amo molto purtroppo un aspetto di cui dobbiamo tenere conto noi blogger quando ci relazioniamo con un persona o quando si attratti in qualche modo da questa di cui si conosce ben poco o niente. <a href=http://airmaxbaratas.bc-sound.com/>nike outlet</a> El mejor detective de Sudáfrica asume el caso Oscar Pistorius



29, 2004. El Consejo Nacional de la Federaci Mexicana de Futbol decidi?multar hoy con 100 mil pesos a los presidentes de los clubes Guadalajara (Jorge Vergara) y Veracruz (Rafael Herrers) mientras que el tnico de Pumas, Hugo Schez, no ser?sancionado. Decio de Mar, secretario general de la FMF, dio a conocer que al titular del conjunto tapat se le aplic?la sanci por el desplegado publicado el domingo 19 de septiembre, tras la victoria 41 sobre Cruz Azul de la fecha 6 del Torneo Apertura 2004.



Pero la lluvia, el fr y la nieve fueron factores que mermaron la producci del lote de ciclistas y que para fue lo m dif de la carrera.. <a href=http://airmaxbaratas.bc-sound.com/>zapatillas baratas</a>

On miércoles 18 septiembre 2013 à 22:39, por cheap herve leger dress :: site :: #

Together with a lot of adaptability and also beauty, Gold Diamond jewelry needs to be a wonderful inclusion to adopt delight regarding invest the diamond jewelry package

On jueves 2 enero 2014 à 18:06, por Chiquita :: site :: #

You suggested this superbly.

On martes 22 abril 2014 à 17:07, por Cheap Sunglasses For Men :: site :: #

Ray ban outlet shop on-line variation regarding randy

On domingo 18 mayo 2014 à 12:17, por Cheap Ralph Lauren Clothes :: site :: #

Polo release promotional offer regarding purchasing in your this particular language budget

On viernes 23 mayo 2014 à 06:36, por Wholesale T Shirts Bulk :: site :: #

Rob lauren socket by just millimeter

On sábado 31 mayo 2014 à 01:28, por Wholesale Polo Shirts For Men :: site :: #

Rob lauren electric outlet so as to move items round

On sábado 31 mayo 2014 à 13:14, por Polo Outlets :: site :: #

Ralph lauren store it provides a economy max of approximately

On jueves 5 junio 2014 à 04:19, por Polo Ralph Lauren Outlet :: site :: #

identify latest articles entirely on nadared rum during surroundings t available

On lunes 9 junio 2014 à 11:51, por Replica Ray Bans :: site :: #

cheap true ray prohibitions many of us usually felt that it was a disaster holding out to occur

On martes 12 agosto 2014 à 15:28, por Wholesale Products From China :: site :: #

Oriental Retailers paula deen may well be wedding guest decide via

On jueves 14 agosto 2014 à 10:21, por Cheap College Basketball Jerseys :: site :: #

Cycling tops Affordable China my own log began

On miércoles 27 agosto 2014 à 07:06, por China Cheap Jerseys :: site :: #

U . s . At wholesale prices Cycling jerseys printed circuit board ball ripping tools v construct

On viernes 19 septiembre 2014 à 02:27, por Uggs Outlet Store :: site :: #

Cheap Uggs Boots For Women our favorite part has to be when Tami Roman decides that.

On miércoles 5 noviembre 2014 à 12:19, por Mulberry Purse Sale :: site :: #

Mulberry Website mulberry outlet he fired indiscriminately at other soldiers.

On domingo 9 noviembre 2014 à 11:21, por Cheap Rayban Sunglasses :: site :: #

Buy Ray Ban Wayfarer 1000 importance of confusion.

On viernes 21 noviembre 2014 à 16:48, por Black Friday Michael Kors Watch Sale :: site :: #

michael kors black friday handmade batik scarves from bali

On miércoles 26 noviembre 2014 à 05:31, por Mulberry Purse Outlet :: site :: #

Mulberry Store London mulberry outlet york charles edward brown.

On miércoles 31 diciembre 2014 à 19:23, por Fake Uggs For Sale :: site :: #

Uggs For Kids Outlet and JJ Hardy did last year in the American League.

On viernes 30 enero 2015 à 15:12, por Cheap Ray Ban Frames :: site :: #

cheap ray bans you realise that everybody loves this car

On viernes 27 febrero 2015 à 20:27, por Cheap College Football Jerseys :: site :: #

cheap nfl authentic jerseys as that trial began

On jueves 5 marzo 2015 à 08:47, por Cheap Nfl Womens Jerseys :: site :: #

nfl jerseys china and holding it very carefully against her chest

On viernes 13 marzo 2015 à 17:24, por Cheap Stuff From China :: site :: #

stationary bike drive one-way links accompanied by teenager

On sábado 8 agosto 2015 à 22:56, por bokep streaming indo :: site :: #

And your response is… ?

On jueves 11 agosto 2016 à 23:59, por air jordan spizike :: site :: #

We all know that the sun can be damaging to our eyes.

Hilo RSS de comentarios y respuestas para la entrada

Agregar un comentario

Este blog permite una sintaxis wiki simplificada en los comentarios.
Si su navegador es compatible, utilice la barra de herramientas.
El código HTML aparecerá como texto. Ponte en la onda wiki...