Los cuadernos azul y marrón
(de Vicente Ulive-Schnell)

Contenido | menu | busqueda

domingo 31 mayo 2009

Viendo árboles en bosques de estupidez: VTV, Globovisión y Vargas Llosa en un ménage à trois

La sociedad del espectáculo globalizada y la reducción del hombre a la satisfacción consumista inmediata produjo esta semana una joya semántica en Venezuela: La llegada del escritor peruano Mario Vargas Llosa al país y la inevitable confrontación entre dos bandos irreconciliables, a saber, los dos canales propagandísticos, verticales y acartonados del país.

Read next

miércoles 27 mayo 2009

La "nueva derecha" en Venezuela: relativismo y sofismas para atentar contra el ciudadano

antiautoritarismo

Apuntes dirigidos a tratar de entender el desmantelamiento sistemático del aparato institucional y su justificación de parte de la nueva intelligentsia del país.

Read next

jueves 14 mayo 2009

Memoria de mi izquierda, puta y triste

¿Qué queda de la izquierda, aquel movimiento libertario y progresista, reducido hoy en día a una cofradía de cómplices del nacionalismo, del chauvinismo más barato, de tendencias proto-racistas revestidas de anti-semitismo reaccionario? ¿Cómo pasamos de la creación de movimientos de vanguardia como el feminismo, a posturas relativistas que justifican lapidaciones en Irán? ¿Del juicio de Nuremberg al rechazo de la Corte Internacional y la defensa de Al-Bashir?

Read next

viernes 8 mayo 2009

Teatro y guerrilla intelectual: Cómo recibir la Universidad de las artes

Intellectual dons

El sistema acomoda sus poderosas nalgas sobre el trono y decide que el Ateneo de Caracas será la sede de la nueva Universidad de las artes. Los sofistas de ambos bandos, la oposición y el gobierno, hacen gala de su creatividad discursiva al reciclar gastados adjetivos como "totalitario", "mafia artística", "dictadura" y "arte burgués". El guerrillero intelectual piensa, estudia la mise en scène y propone otro ataque semiótico a la psiquis maniquea de una sociedad enferma.

Read next

jueves 7 mayo 2009

Tácticas de guerrilla intelectual: Un ejemplo concreto

guerrilla intelectual

Mover las fronteras. Cuestionar los límites. Obligarlos a pensar. Tenemos la ocasión perfecta para hacer explotar los márgenes y portar un atentado semiótico al corazón de este sistema. Abramos los espacios. Resistencia desde los pequeños focos que nos deja el sistema neo-autocrático.

Read next

martes 5 mayo 2009

Política, pragmática discursiva y poder constituido

habermas

Esta larga nota buscará responder a la siguiente pregunta: ¿Hasta qué punto le hacemos el juego al poder constituido con nuestros experimentos de democracia discursiva europea? ¿Tiene sentido seguir analizando la sociedad venezolana en términos de un debate abierto donde circulan libremente los argumentos y se impone el mejor? Intentaré demostrar cómo nuestros juegos democráticos *contribuyen* al avance de un proyecto vertical, militarista y neo-autocrático y trataré de explicar por qué esta tarea fatua y contraproducente debe ser sustituida por otra: Un ataque frontal, violento y directo a todos los entes que le hacen el juego al poder constituido en detrimento del ciudadano común.

Read next

domingo 3 mayo 2009

"Monte Rouge": El genial cortometraje cubano sobre la seguridad del Estado

Monte Rouge

Esta película, dirigida por Eduardo del Llano, fue realizada íntegramente en Cuba y supuestamente circula "de manera clandestina en la Habana" (por confirmar). Parodia y sátira de la seguridad del Estado y su afán de controlarlo todo, es más o menos lo que le pasa a un gobierno tipo "La vida de los otros" cuando no tiene plata.

Read next