Los cuadernos azul y marrón
(de Vicente Ulive-Schnell)

Contenido | menu | busqueda

martes 31 marzo 2009

Chávez imita a la oposición, la oposición imita a Chávez y el pueblo venezolano se vuelve loco

dos caras iguales

Hay quienes afirman que la política latinoamericana es una cosa pasional, alejada de los aburridos constructos intelectuales de los norteamericanos o los europeos. Por supuesto que esto conduce a que luego afirmen apasionadamente que su campo es el que tiene las pasiones correctas y el otro campo el equivocado, utilizando la misma lógica binaria e intelectualizante que rechazaron desde el principio. Pero bueno, allá ellos: Peores disparates he leído en política venezolana.

Read next

martes 24 marzo 2009

Menos mal que tenemos las fábricas socialistas...

En el anuncio presidencial del sábado, el señor Chávez hizo alusión a las fábricas socialistas que su gobierno ha impulsado como alternativa y salida a la crisis. Tenemos margen de maniobra –repitió como cinco veces-. Entre el Fonden (que no mencionó), la deuda que el gobierno va a tomar y, en el peor de los casos, los encajes legales de los bancos, Venezuela tiene cómo seguir desarrollándose al impulsar las fábricas socialistas. Creo que es el momento entonces de echarle un ojo a los grandes logros de estas empresas socialistas que representan nuestro futuro (y nuestro pan).

Read next

lunes 16 marzo 2009

Todos los animales son iguales...

"...pero hay un animal más igual que otros", dijo hoy el diputado Julio Moreno de la Asamblea Nacional de Venezuela, antes de levantarse en dos patas, aplaudir como foca y recibir un pescado en su hambrienta y babeante boca abierta.

Read next

miércoles 11 marzo 2009

La ausencia de proyecto: Un ejemplo concreto

infierno caraqueño

La noticia publicada con bombos y platillos en los medios impresos de Venezuela en el día de ayer según la cual el canal de contraflujo propuesto por el gobernador Radonski habría sido "todo un éxito", nos proporciona un buen ejemplo para continuar la conversación sobre el rol de "los proyectos" (o la ausencia de) en el discurso político del país.

Read next

sábado 7 marzo 2009

Sobre la ausencia de proyecto como pragmática discursiva en Venezuela

Un argumento recurrente que aparece en la discusión política es la falta de ideas entre los opositores al gobierno, lo cual contribuye a la percepción según la cual el Presidente disfruta de un acceso privilegiado a la mente de los venezolanos. Según esta tesis, sólo él conoce y entiende "al venezolano" -sus aspiraciones, sus carencias y sus necesidades-, lo cual explicaría, (1) el éxito y la popularidad de su propuesta y (2) la imposibilidad de la oposición de crear un discurso creíble, que cale y comunique con "el venezolano". Es por eso que se me hace interesante preguntar: ¿Existe un proyecto político en Venezuela? ¿Qué forma posee ese proyecto y que rol juega en el discurso político?

Read next

lunes 2 marzo 2009

Drugs, more drugs (plenty of 'em), and rock 'n roll (...well... kinda rock)

flobots

...Es la única respuesta médica que pude conseguir a la extraña letra del grupo Flobots quienes, hacia el final de su canción "The same thing", le gritan al público (norteamericano) que "no dejemos que maten a Hugo Chávez... No dejemos que maten a Evo Morales...".

Read next