Los cuadernos azul y marrón
(de Vicente Ulive-Schnell)

Contenido | menu | busqueda

jueves 29 noviembre 2007

Venezuela, caserío del viejo Oeste y cementerio de ilusiones

Wild Venezuela

He aquí la historia reciente de Venezuela: Un país lleno de riqueza y de esperanza cuyo único problema es que nos administran mal. Es como un caserío del viejo Oeste donde toda la culpa la tiene el alcalde. Pasan cincuenta años de amiguismos e intercambios que corrompen al país y lo dejan prácticamente destruido. Sin embargo, en esta parte de la película entra la musiquita (el soundtrack, pues) y aparece, caminando a lo lejos y de espaldas al sol poniente, un personaje que llamaremos "El Salvador", simplemente porque suena bonito como nombre.

Read next

domingo 18 noviembre 2007

La baduelización: traba mayor de la democracia venezolana


En Latinoamérica lo que hace falta (siempre) es un militar que ponga orden…

El problema no se trata de las posturas particulares de cada uno de nosotros, si apoyamos o no la reforma constitucional. Se trata simplemente de establecer una realidad: ¿Es posible en Venezuela llevar a cabo una oposición al proyecto de reforma constitucional avanzado por el gobierno? ¿Es posible correr con otra suerte que la del General Baduel, acusado de traidor por exponer su punto de vista? Y si concedemos que esto no es posible, ¿de qué tipo de democracia estamos hablando entonces? ¿Una democracia donde no existen lecturas alternativas, donde todo el que trate de razonar pasará por gobiernero o traidor?

Read next

jueves 15 noviembre 2007

MTV "Made" lanza su programa en Francia

Se importante!

Probablemente conozcan el odioso programa ése "Made" que transmite MTV, una cadena donde cada vez hay menos música, más programas ridículos, más rock corporativo y hip-hop edulcorado. Ahora lanzan su versión francesa, la ocasión perfecta para que nosotros propongamos unos verdaderos 'cambios' en la gente, ¿no?

Read next

martes 13 noviembre 2007

Dizque debate en la cumbre, con ideas muy intensas


Hugo y Juanca, en un contrapunteo versión llanera de "Sigo siendo el Rey"

Lo mejor en política es no aprender absolutamente nada, avanzar a lo Bush, aquí hay armas de destrucción masiva porque me da la gana. Después de la Cumbre Iberoamericana, uno creería que nuestros mandatarios aprendieron algo. Según las declaraciones más recientes, es obvio que ni aquí ni en ningún lado se aprenderá nada. Para qué aprender, si estamos en lo cierto…

Read next

viernes 9 noviembre 2007

Cómo funcionan las elecciones en una democracia (y por qué votaremos en dos bloques)

reforma

Debemos pensar un momento sobre la lógica inherente a la “democracia”, una moneda de dos caras. Primero, existe la “democracia” como nos la venden: una procesión edulcorada donde los ciudadanos marchan alegremente a depositar su voto en una urna; y luego está la “democracia como elección”, un fenómeno muy distinto que se basa en la predicción, por parte de los círculos de poder, de las intenciones de voto de los ciudadanos para adaptar dichas intenciones a los intereses del status quo.

Read next

martes 6 noviembre 2007

Las "memorias proscritas" de Carlos Andrés Pérez: La culpa de todo es de los demás

Being Carlos Andrés

Señoras y señores, helo aquí: El libro de confidencias de Carlos Andrés Pérez, ex-Presidente de Venezuela, traído a nosotros por la "intachable" pluma de Ramón Hernández y Roberto Giusti.

Read next