Los cuadernos azul y marrón
(de Vicente Ulive-Schnell)

Contenido | menu | busqueda

Estamos mejorando. Cuando la Guardia Nacional quiere que la sobornes con libros, se puede decir que hemos dado un paso adelante

aduana

Estoy en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (si es que no le han cambiado el nombre todavía, yo propongo agregarle "bolivariano" para despejar toda duda), esperando el embarque del vuelo que me conducirá a Francia. No me extraña que justo antes de tomar el pasillo de plástico ese que te conduce a la aeronave, se acerquen dos tipos con cara de matones para pedirme que vaya a identificar la maleta.

No me extraña porque siempre me pasa. Cuando voy a Venezuela compro libros que no consigo en otro lado y al pasar la maleta por los rayos ‘X’ los funcionarios piensen que son panelas de coca. Una vez uno de los policías argumentó que era ‘humanamente imposible’ que alguien leyera ‘todos esos libros’ -que eran quince piches ejemplares- así que era obvio que yo estaba tramando algo. Por poco me dice ‘te quieres pasar de listo’, como en las series de televisión que traducían en México y transmitían en Venezuela, para el desconcierto de la tele-audiencia ( ‘¿pasar de quééé?’, no, que no se haga el huevón, es lo que quiere decir -aclaraba uno con tono de semiólogo).

Así que bajé, dispuesto a pasar por la cantaleta de costumbre (que soy estudiante, que necesito los libros, que si usted cree que un narcotraficante va a tener una maleta tan despedazada como la mía, no, no estoy en drogas pero ando resacado de la fiesta de despedida de ayer, etc). Y me encontré con el ‘tipo ideal’ weberiano del funcionario aduanero: alto, barrigón (no digo gordo, no vaya a ser que lea esto y me meta en problemas), bigotudo, sudado y grosero. Es decir, él se refiere a mí como ‘chamo’ pero se enfurece cuando lo trato de ‘pana’. Los animales son todos iguales, pero…

El ectoplasma en cuestión abre mi maleta para encontrar, ¡o, sorpresa!, libros. Pero yo me incomodo cuando empieza a ojearlos. Me incomodo porque me gusta leer de todo y detesto los clichés. Esas cosas como cuando entras a casa de un ‘izquierdoso’ y tiene la Segunda declaración de la Habana, al lado de los discursos del comandante Marcos, el diario del Ché en Bolivia, La condición humana de Malraux y pare usted de contar. Cuando le preguntas si se leyó ‘la fiesta del chivo’ de Vargas Llosa, retuerce los ojos y explica, psicóticamente, que Vargas Llosa es de ‘derecha’. Lo mejor en este caso es preguntar por Borges, porque más anti-izquierda imposible pero, ¡carajo! (esto amerita un carajo), qué pluma, mis amigos.

En fin: tengo un ejemplar de Las venas abiertas de América Latina, al lado de Del buen salvaje al buen revolucionario, si quieren saber. Leo todo. Tengo el Mein Kampf y El Príncipe de Maquiavelo al lado de Lao-Tzé y El Principito. Me gusta crear confusión.

Y mi maleta era así. Tenía un ensayo de Pino Iturrieta sobre Bolívar, la nueva edición de Los Amos del Valle y el libro ‘Hugo Chávez sin uniforme’, de Barrera Tyszka, entre otros. Qué suerte, que el engendro de militar sacó el libro de Chávez de primerito. Me puse súper nervioso porque lo vi ojeándolo con fascinación y sabía que debajo de ese estaba la autobiografía de Carlos Andrés Pérez (vale decir que empecé a leerla y no pude. Me repudió por sus aires de grandeza, ni que fuera De Gaulle. Ya la retomaré). Intenté entonces detener su búsqueda pero no hacía falta, el ‘oficial’ estaba de lo más absorto con el libro.
-Wow, qué buen libro -me dijo, como si ya se lo hubiera leído-. ¿Dónde lo conseguistes, (sic) chamo?
-Mi estimado gendarme de la república, ese se consigue en cualquier librería.
-¿Ah, sí?
-Pues claro. Es más, Barrera T. se acaba de ganar un premio y está a la moda, si es que se puede hablar de modas literarias en Caracas.
-Ah- (funcionario embelezado como dormido): Es que me gustaría leerlo…
-Pues vaya y se lo compra, mi oficial…
Y aquí vino lo que los cubanos llaman ‘la talla’, mira la talla:
-¿No me lo puedo quedar?
¿? ¿? ¿? (sin palabras. Luego recapacité): NOOOO.

No me lo creerán, pero el tipo se puso bravo. Bravo porque yo no le quería ‘regalar’ mi libro, un libro que no se consigue en ultramar. Lo más cómico es que se veía que era ferviente admirador de Chávez. “¡Tiene foticos!”, me dijo, viendo ilustraciones de la infancia del Comandante-, pero muy ignorante, ya que no creo que el libro de Barrera sea una apología al presidente. No lo he leído todavía, pero lo tengo pendiente. Por lo menos no me lo quitó ni encontró el de CAP, lo cual creo me hubiese hecho perder el avión…

P.D.: Para todos los interesados, terminé la tesis. Ya veré cuándo la defendemos, pero este karma se acaba pronto. Quedó de lo más rara, es probable que no valga ni medio, pero bien. Así es la vida…

Trackbacks

Le sábado 28 septiembre 2013 à 17:55, de fake hermes birkin handbag :: #

fake hermes birkin handbag

exact replica hermes bags Estamos mejorando. Cuando la Guardia Nacional quiere que la sobornes con libros, se puede decir que hemos dado un paso adelante - Los cuadernos azul y marrón

Le miércoles 23 noviembre 2016 à 06:08, de Lien Serveur Blog :: #

Je Veux Acheter Un Serveur Prive Virtuel Et Stable En Singapore

[...] ares- así que era obvio que yo estaba tramando algo. Por poco me dice ‘te quiere [...]

Para hacer un tracback hacia esta entrada : http://moebius77.com/blog/tb.php?id=271

Comentarios

On miércoles 5 septiembre 2007 à 19:20, por LuisMa :: site :: #

Esto si que parece ficción. Vamos mejorando.
Tal vez si sacamos un librito rojo con fotos y la historia de la vida de Chávez nos hacemos millonarios.

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, viernes 7 septiembre 2007 à 19:26

Créeme que el más sorprendido fui yo. Tanto que no caí en cuenta de lo que el tipo quería hasta que casi me tumba el libro de lo más malandro? En fin. También el tema que propones de libro está algo trillado, ¿no? Aquí sacaron un cómic de Sarkozy buenísimo. Pero no sé si funcionaría? Los ánimos tampoco creo que estén para eso? Saludos.

On lunes 17 septiembre 2007 à 05:27, por luvama :: #

Me encantó el humor de este artículo. Sí. Aereopuerto Internacional y Socialista Bolivariano Simón Bolívar sería demasiado, no?Saludos y felicidades por la tesis cumplida. L.

On viernes 2 enero 2009 à 02:51, por hlp :: site :: #

si, ya habia leido esta anécdota. Es más, creo que la conté hace un par de semanas cuando salían anécdotas de aeropuertos.

On lunes 3 junio 2013 à 17:12, por christian louboutin outlet store :: site :: #

Try These Out

On miércoles 23 octubre 2013 à 13:14, por fake gucci red belt :: site :: #

cheap gucci wallet singapore Estamos mejorando. Cuando la Guardia Nacional quiere que la sobornes con libros, se puede decir que hemos dado un paso adelante - Los cuadernos azul y marrón fake gucci red belt http://cuallado.org/ledtpq/fake-gucci-horsebit-loafers.html

On lunes 24 noviembre 2014 à 05:23, por ????????????? ???????? ????? Nike HyperVenom Phatal FG?×? :: site :: #

? ? ?? Estamos mejorando. Cuando la Guardia Nacional quiere que la sobornes con libros, se puede decir que hemos dado un paso adelante - Los cuadernos azul y marrón ? ? Nike HyperVenom Phatal FG?×? http://soccerbuy.jp/catalog/products/index?products_id=267

Hilo RSS de comentarios y respuestas para la entrada

Agregar un comentario

Este blog permite una sintaxis wiki simplificada en los comentarios.
Si su navegador es compatible, utilice la barra de herramientas.
El código HTML aparecerá como texto. Ponte en la onda wiki...