Los cuadernos azul y marrón
(de Vicente Ulive-Schnell)

Contenido | menu | busqueda

Daniel Pennac: « Como una novela »

Este excelente libro de uno de los escritores contemporáneos más conocidos de Francia es una joyita a degustar lentamente. Altamente recomendable.

Daniel Pennac es un artista sumamente creativo, que invoca más que todo la libertad en sus textos. Nacido en Marruecos en 1944, "Como una novela" es uno de sus libros más famosos. Es un pequeño texto que no llega siquiera a las doscientas páginas, en el cual Pennac explora la relación del lector con el libro y critica fuertemente la pedagogía contemporánea y la forma en la cual se le enseña a los niños a leer. "No se puede forzar la curiosidad, se le debe despertar", es una de las máximas que atraviesa el libro.


En la página 95, Pennac habla del derecho al silencio, a la lectura como una actividad individual, y se burla de aquellos pseudo intelectuales que utilizan la lectura para oprimir a los demás:


"...aquellos propósitos de salón donde, como nadie tiene nada que decirle al otro, pasa la lectura al rango de conversaciones posibles. ¡La novela utilizada como una estrategia de comunicación! Tantos gritos en silencio, tanta obstinación gratuita para que el cretino saque la frase estéril: "¿Cómo? ¿Que usted no ha leído Viaje al fin de la noche?"
Se asesina por menos que eso..."



Para Pennac hay varios derechos del lector, de los cuales él nombra diez, cada uno más ingenioso que el otro.

  • El derecho de no leer un libro.
  • El derecho de saltar las páginas.
  • El derecho de no terminar un libro.
  • El derecho de releer.
  • El derecho de leer lo que sea.
  • El derecho al Bovaryismo (enfermedad textual transmisible).
  • El derecho de leer donde sea.
  • El derecho de buscar libros, abrirlos en donde sea y leer un pedazo.
  • El derecho de leer en voz alta.
  • El derecho de callarse.

De esta manera, Pennac desarrolla cada punto para crear un fabuloso contrapeso a la pedagogía estéril de los salones de clases, deben leer El Quijote porque sí, tienen tres semanas para comerse 400 páginas de una novela. Pennac nos lleva a recuperar lo fabuloso y maravilloso que puede ser la lectura, y a reivindicar la libertad de cada quién de situarse con respecto a este arte.


Pero el libro es más que eso. Cuando se trata de escribir, Pennac saca todo su talento, mostrando giros de frases y construcciones de excelente calidad. En fin, los dejo con una cita y les recomiendo, si tienen un tiempito, de buscarse esta joyita, publicada por primera vez en 1992 en francés.


"El hombre construye casas porque está vivo, pero escribe libros porque se sabe mortal. Habita en bandas porque es gregario, pero lee porque sabe que está solo. La lectura no toma el lugar de nadie más, pero ninguna otra compañía pudiese remplazarla" (p. 197).



Trackbacks

Le domingo 29 junio 2014 à 20:56, de Replica Rolex Datejust this valuable watch's s / s instance put together confidential yourself :: #

Replica Tag Heuer Monaco

that watch's stainless steel Replica U-Boat Then omega different watches gen Replica U-Boat Then omega different watches genuineness of the name uineness of the name scenario founded persona Replica Rolex Datejust l personally a drink stream, the...

Le lunes 21 noviembre 2016 à 16:30, de Esvps In Missouri Blog :: #

Quiero Alquilar Un Vps Bueno En Georgia

[...] inacion porque como bien lo dice el libro ya todo no lo entregan masticado.... l [...]

Para hacer un tracback hacia esta entrada : http://moebius77.com/blog/tb.php?id=198

Comentarios

On viernes 25 agosto 2006 à 05:19, por elCapo :: site :: #

El colofón del artículo es una belleza. Veremos si en las -y que- grandes librerías del país se puede encontrar a este autor.

Muchas gracias por la recomendación.
(Las "preguntas" anti-spam me presionan)

On viernes 25 agosto 2006 à 21:03, por dama :: #

me encantaria informacion a mi mail personal sobre su obra

On domingo 31 diciembre 2006 à 17:32, por Blanca :: site :: #

Hola, amigo.

Muchas gracias por tu análisis. Acabo de leer el libro y he quedado muy agusto, me ha parecido muy interesante y me lo he zampado en 2 días (o 1 día y medio) jaja. Un único inciso a tu post: El título. Ya sé que es algo así como rizar el rizo pero es una manía que tengo cuando leo. El título, apenas una, dos, tres o, a lo sumo, cuatro palabras que engloban un significado importante sobre el contenido de la novela. Un resumen muy personal de el concepto del autor de su propia escritura.

Si se me permite, quisiera citar al autor:
"(...)Habían olvidado, por ejemplo, que una novela cuenta fundamentalmente una historia. No sabían que una novela debe ser leída COMO UNA NOVELA: aplacar fundamentalmente nuestra sed de narración.(...)"
Fin de la cita.

Creo que hay una clara referencia al título en ese fragmento del capítulo 47 (segundo párrafo, pag. 113) y me parece interesante mencionarlo. ¿Qué significa para tí el título? (si es que significa algo para tí ^^).

Un abrazo.

Blanca.

pd: estás invitado a mi foro ^^

On lunes 1 enero 2007 à 05:35, por PROFESOR JUAN GUILLERMO :: #

El culpable de acercarme a este maravilloso libro fue el Lic. Benjamìn Gonzàlez R., cuando estuvo al frente de la Subsecretarìa de Servicios Educativos en el D.F. pues nos regal+oesa joya literaria, que desde ese momento no dejo de recomendarla a todosmis colegas,
Para estas vacaciones de invierno, regalè a cada uno de mis mis colegas, de la Escuela Luis Braille, un ejemplar de Como una novela, pues estoy seguro disfrutaràn cada una de sus lìneas y les permitirà continuar ese proceso de acercar a los niños, al maravillosos mundo de los libros.
Gracias Daniel por tu texto y por acercarme a maravillosos libros como El Perfume, Madame Bovary, etc.

On lunes 1 enero 2007 à 20:18, por Vicente :: site :: #

Yo también estuve cavilando un buen rato para tratar de entender el título del libro. No es lo más explícito que se le pueda ocurrir a alguien. Creo que das en el clavo: No es un ensayo sobre la escritura, es un libro que debe leerse "como una novela".
Coincidimos en la necesidad narrativa de la novela. Personalmente, detesto las novelas sin historia, es como una canción sin melodía, que si bien las hay (véase John Cage), al final, seamos sinceros, lo que se recuerda del libro o de la canción es la melodía o la historia, la narrativa.
Recientemente vi a un erudito escritor venezolano argumentando en contra de la narración en la novelística. El sesudo escritor -a quien nadie lee- quería extirpar al libro de su recurso más importante (para mí). Al final es hasta ridículo pensarlo de otra manera. Pero libros sin narrativa hay algunos. "Finnegan's Wake", de James Joyce, es probablemente el más notorio. Ahora trata de conseguir a alguien que lea ése libro de Joyce. Al final, la historia es lo que queda, si alguien pregunta, "¿cuál es ese libro, Crimen y Castigo?", pues la respuesta siempre será, "no te acuerdas, aquél del tipo que mata a la casera de un hachazo y pasa el día con remordimiento de conciencia, etc.".
Por eso, creo que Pennac tiene razón. Nada más abusivo para con el lector que esos libros que plantean dilemas o intrigas que nunca resuelven. Es un insulto al lector y una mediocridad como escritor. Si planteas una congoja, resuélvela...
Claro que hoy en día hay mucho mediocre tratando de escribir por ahí. Pennac es un llamado a la humildad.
¡Saludos!
V.

On sábado 10 marzo 2007 à 06:55, por Profa. Fanny L. CARREON O. :: #

Efectivamente ese libro rompe con muchoss tabués de lo que es leer, me encanto, porque me reencontre en algunas de las situaciones que describe en la sección *El cómo se leerá*(o los derechos imprescindibles del lector), en México esa obra llegó de manera gratuita a algunas escuelas, tube la fortuna de encontrarme con ese pequeño gran libro, primero en calidad de prestamo y después lo compre, ¡cómo no comprarlo si me había encantado!

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, sábado 10 marzo 2007 à 13:01

Estoy seguro de que tiene que estar en la colección personal de cualquier lector respetable. Un ícono?

On jueves 15 marzo 2007 à 02:11, por leidy :: #




Personalmente creo que este libro es muy lustrativo encuanto a

la parte de la lectura , siempre se pensaba que cuando se

tomaba un texto por más aburrido que estubiera era para consu

mirlo todo desde el principio hasta llegar al final....

Gracias a Penac puedo costatar que no siempre es asi....

creo que el encanto o el gusto de la lectura esta en el satisfacer

se en el momento de leer y saltarce las páginas que uno no

quiere leer por conviccion propia.


GRACIAS.

On lunes 19 marzo 2007 à 21:28, por LUPITA :: #

REALMENTE LEER ESTE LIBRO ES LLENARSE DE VARLOR ES SABER QUE ES UN BUEN LECTOR ES SABER LEER. COMO UNA NOVELA NO SOLO NOS HACE SABER QUE SE HACE O QUE NO SE HACE SIMPLEMENTE NOS ENSEÑA EL MAGICO MUNDO DE UN LECTOR EMPEDERNIDO UN MUNDO DONDE DEVERIAMOS ESTAR TODOS FELICITACIONES
LUPITA SANCHEZ IBAGUE COLOMBIA

On lunes 19 marzo 2007 à 21:28, por LUPITA :: #

REALMENTE LEER ESTE LIBRO ES LLENARSE DE VARLOR ES SABER QUE ES UN BUEN LECTOR ES SABER LEER. COMO UNA NOVELA NO SOLO NOS HACE SABER QUE SE HACE O QUE NO SE HACE SIMPLEMENTE NOS ENSEÑA EL MAGICO MUNDO DE UN LECTOR EMPEDERNIDO UN MUNDO DONDE DEVERIAMOS ESTAR TODOS FELICITACIONES
LUPITA SANCHEZ IBAGUE COLOMBIA

On lunes 26 marzo 2007 à 02:15, por Principito :: #

Es la primera vez que veo este libro, no soy lector, solo leo en caso de investigaciones o soportes para guias, leer es soñar con los ojos abiertos, descansar sin dormir, lo he hecho , pero no me gusta.
hace poco entre a estudiar y me pusieron a leer este libro; solo lei 2 capitulos, y unas paginas al final del libro(el derecho a saltarse paginas); en este momento debo entregar un trabajo acerca del libro y no se como empezar y por eso estoy en internet para bajar un resumen (el derecho a leer en cualquier parte) y como vera, ahora a las 19:30 no creo que pueda terminarme el libro (el derecho a no terminar un libro).

si la profesora no reconoce estos derechos, quien me los reconoce a mi?


pd: me gusto el libro

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, lunes 26 marzo 2007 à 09:31

Planteas un interesante dilema; creo que desde el punto de vista de Pennac sería legítimo el que no te leyeras el libro y entregaras un informe diciendo que no te lo calaste y que sencillamente no es lo tuyo, ahora, desde un punto de vista profesoral, tal sinceridad sólo te traerá un cero redondo. Me da curiosidad saber qué opción tomas?

On viernes 11 mayo 2007 à 00:49, por amor :: #

no entendi nada de lo que querina darl a entender me parecio lo mas aburrido posible

On miércoles 16 mayo 2007 à 00:57, por florecita :: #

Estoy de acuerdo, el libro es en parte aburrido. Pero hace un planteamiento interesante sobre los derechos del lector. y pregunto: Hay ALGUNA FUNDACIÓN DEFENSORA DE ESTOS DERECHOS?porque yo lo estoy leyendo porque estoy estudiando y la maestra de comunicación escrita exigió leerlo!! no, no, no, perdón! dijo que quien quisiera leerlo. pero debo entregar un ensayo acerca del libro y en la próxima clase el parcial será un control de lectura!!! que tal???

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, miércoles 16 mayo 2007 à 09:43

Pregunto: ¿No podrías simplemente reivindicar tu derecho a NO leer el libro y hacer un ensayo sobre eso? El libro mismo promueve esta posibilidad y la veo como factible, no creo que tu profesora vaya a ofuscarse porque hiciste exactamente lo que el libro dice que hagas? Ponla en 3 y 2, a ver qué hace.

On jueves 24 mayo 2007 à 21:48, por florecita :: #

este libor es lo mas aburrido que puede exsitir......la verdad no entiendo por que dicen que estan bueno......no me incito a leer en lo mas minimo

On sábado 2 junio 2007 à 03:45, por modesta :: #

muchas felisidades por este libroen verdad que es una maravilla,claro aunque es muy dificil comprenderlo, pero alfinal se va metiendo el lector em el libro

On viernes 20 julio 2007 à 03:40, por kari :: #

hola lei el libro para ayudar a mi novio con un trabajo las primeras paginas me parecieron muy buenas asi k lo termine leyendo todo y en su mayoria me parecio muy bueno aunque algunas cosas se me hecen una utopia pero te incita a reflexionar sobre que has hecho en realidad al decir que lles o que lean, estoy estudiando para maestra y creo que su lecturta me ayudara con mis alumnos,,,muy buen libro si lo recomendaria aunque hay textos que no entiendo y tengo que usar el diccionario.

un saludo de mi parte...

On miércoles 25 julio 2007 à 20:26, por flor :: #

hola, tuve que leer el libro para una materia del profesorado, ya que estoy estudiando lengua y literatura, y me pareció muy interesante como plantea los derechos del lector, solo que en muchos de los casos no pude comprender con exactitud las ideas de Pennac por mi falta de conocimiento acerca de los diversos autores que menciona; mas alla de este inconveniente la obra me pareció muy propia de estos tiempos en donde la lectura no es un acto placentero, sino muchas veces obligado.
saludos...

On viernes 24 agosto 2007 à 18:41, por paola :: #

me parece un libro espectacular
que habla muchisimo de la verdad me facina su lexico su todo
me encanta es un libro maravilloso

On jueves 6 septiembre 2007 à 01:18, por char :: site :: #

son unos putos no sacan lo que yo quiero

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, viernes 7 septiembre 2007 à 19:28

Se llama ?el derecho a no encontrar lo que quieres en un blog?? Busca la tarea en ¡OTRO LADO!

On martes 11 septiembre 2007 à 21:32, por BRIGITHE :: #

podrian por favor enviarme la lectura completa o por lo menos un resumen al e-mail,me interesa leerla y conocer mas sobre el autor

On jueves 27 marzo 2008 à 19:01, por penelope :: #

Un libro grandioso para los maestros obsoletos que no han logrado motivar a sus estudiantes.

Me encanta saborear las letras de una historia servida en bandeja de cristal y esto es loq ue daniel prtende que tratemos de dar a probar a nustros estudiantes e hijos.

On jueves 31 julio 2008 à 04:36, por mario alberto :: #

me encantaria leer el libro ya k nos fue platicado y comentado en un curso k tuvimos en tamaulipas tampico espero me manden resewñas osinopsis del libro

On domingo 11 enero 2009 à 08:23, por lamusadelils :: #

Gracias por la reseña, me sirvió y me animó a leer el libro. Y el libro me animó a vivir mis hábitos lectores con mas gusto.

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, domingo 11 enero 2009 à 18:26

Seguro, para eso estamos, sobre todo nosotros, las víctimas de la educación cuasi-militar de literatura en Latinoamérica que sólo nos enseña que leer es un viacrucis horroroso. Gracias a Pennac, podemos reivindicar el derecho de leer lo que nos dé la gana, porque al final se trata de eso, de los lectores, no del qué dirán en los circulitos de inteligentes que usan los libros como fichas de presentación.

On viernes 22 mayo 2009 à 15:44, por danna :: #

que buen libro me facino

On lunes 3 agosto 2009 à 03:14, por Nohora Chíquiza Ochoa :: #

Leer esta obra, trajo a mi una evocación del pasado, donde recuerdo a mis maestros de Español tratando de enseñar la literatura en el talblero y lejos del libro. personalmente, creo que el resultado fué, Ninguno (como dice Pennac en su obra). Este libro, ha traído a mi ejemplos valiosos de como ayudar a mis estudiantes a retomar la lectura, desde los cuentos infantiles hasta las obras clasicas más destacadas de la literatura universal. Excelente libro.

On jueves 24 septiembre 2009 à 01:42, por carolina calderon :: #

ESTE LIBRO ME PARECIO INTERESANTE AUNQUE UN POCO AL COMIENZO COMO ENRREDADITO NOS INCITA A LA LECTURA COMO PENACC DICE DEFINITIVAMENTE SON LOS MAESTROS QUE SE GANAN ESTE MERITO EL DEL PLACER A LA LECTURA

On miércoles 7 octubre 2009 à 21:47, por camila :: #

bueno pues enrealidad a mi me parecio un libro exelente, muestra como despues de unos años la tecnologia lo hace todo por nosotros.ya casi no usamos nuestra imaginacion porque como bien lo dice el libro ya todo no lo entregan masticado.... leyendo tu mismo con tu imaginacion creas los personajes sientes como si fueras tu el de las historias,encambio ahora las p4eliculas o videos traen todo hasta los sonidos donde se supone que debes tener miedo o algo de suspenso. en fin en breves palabras este libro es uno de los mejores que he leido.

On domingo 25 julio 2010 à 12:03, por el islam :: site :: #

Es un libro para los que saben degustarlo, es interesante desde el punto de vista que te deja reflexionar

On martes 14 septiembre 2010 à 12:48, por isa :: #

I

nicialmente el libro me pareció un poco aburrido, para ser sincera, pero luego empecé a identificarme con el lector del que habla Pennac, pues, al comienzo nuestras vidas nuestros padres (algunos sobre todo a los que les parece que la lectura es un asunto importante); nos incitan, nos proyectan para ser unos grandes lectores, pero después de un tiempo o se acaba la motivación u otras actividades nos alejan un poco de este habito. Luego llegamos al colegio y terminamos por odiar o por amar el hábito dependiendo de diferentes factores: • Nuestra propia motivación. • El ejemplo creo que es muy importante. • La motivación que se genera en las aulas de clase, pues normalmente leer se convierte en una obligación, en un “cumplir” y así es un poco difícil enamorarse del hábito de la lectura. Pero cuando el lector ve el libro de una forma más cercana descubre un mundo en el que se puede escabullir; en el que encuentra paz, tranquilidad é intimidad y se encuentra con una herramienta para relacionarse con el mundo, que nos llena de nuevos conocimientos, cultura general, y además nos genera temas de conversación. Acerca de los “derechos imprescriptibles del lector”, estoy en absoluto acuerdo pues, la lectura es una opción que cada persona puede tomar dependiendo con lo que se identifique y disfrute, cada derecho puede ser reconocido o no, por el lector, dependiendo de sus gustos, sus técnicas para leer, para entender y para disfrutar. Pienso que el objetivo inicial y final de este libro es que hay que darle la oportunidad a la lectura de entrar en nuestras vidas, para enriquecerla. Puedo llamar una frase que me llamo’ mucho la atención “nuestra razones para leer son tan extrañas como nuestras razones para vivir y a nadie se le ha otorgado poder para reclamarnos cuentas sobre esta intimidad.” Pues podemos o no tomar la decisión de hacerlo.

On martes 14 septiembre 2010 à 12:48, por isa :: #

I

nicialmente el libro me pareció un poco aburrido, para ser sincera, pero luego empecé a identificarme con el lector del que habla Pennac, pues, al comienzo nuestras vidas nuestros padres (algunos sobre todo a los que les parece que la lectura es un asunto importante); nos incitan, nos proyectan para ser unos grandes lectores, pero después de un tiempo o se acaba la motivación u otras actividades nos alejan un poco de este habito. Luego llegamos al colegio y terminamos por odiar o por amar el hábito dependiendo de diferentes factores: • Nuestra propia motivación. • El ejemplo creo que es muy importante. • La motivación que se genera en las aulas de clase, pues normalmente leer se convierte en una obligación, en un “cumplir” y así es un poco difícil enamorarse del hábito de la lectura. Pero cuando el lector ve el libro de una forma más cercana descubre un mundo en el que se puede escabullir; en el que encuentra paz, tranquilidad é intimidad y se encuentra con una herramienta para relacionarse con el mundo, que nos llena de nuevos conocimientos, cultura general, y además nos genera temas de conversación. Acerca de los “derechos imprescriptibles del lector”, estoy en absoluto acuerdo pues, la lectura es una opción que cada persona puede tomar dependiendo con lo que se identifique y disfrute, cada derecho puede ser reconocido o no, por el lector, dependiendo de sus gustos, sus técnicas para leer, para entender y para disfrutar. Pienso que el objetivo inicial y final de este libro es que hay que darle la oportunidad a la lectura de entrar en nuestras vidas, para enriquecerla. Puedo llamar una frase que me llamo’ mucho la atención “nuestra razones para leer son tan extrañas como nuestras razones para vivir y a nadie se le ha otorgado poder para reclamarnos cuentas sobre esta intimidad.” Pues podemos o no tomar la decisión de hacerlo.

On martes 14 septiembre 2010 à 12:51, por isa :: #

escribi esto para un trabajo de la u. espero que le sirva a alguien para darle un poco de forma a su analisis , asi como ami me sirvieron los anteriores comentarios

	

On martes 14 septiembre 2010 à 12:51, por isa :: #

escribi esto para un trabajo de la u. espero que le sirva a alguien para darle un poco de forma a su analisis , asi como ami me sirvieron los anteriores comentarios

	

On sábado 22 diciembre 2012 à 15:33, por nike air yeezy 2 :: site :: #

This webpage is containing a fastidious stuff of funny YouTube videos, I loved it a lot.

Hilo RSS de comentarios y respuestas para la entrada

Agregar un comentario

Este blog permite una sintaxis wiki simplificada en los comentarios.
Si su navegador es compatible, utilice la barra de herramientas.
El código HTML aparecerá como texto. Ponte en la onda wiki...