Los cuadernos azul y marrón
(de Vicente Ulive-Schnell)

Contenido | menu | busqueda

Este año de cine francés

Una breve nota para aquellos que siguen o se interesan por el cine francés: Qué es recomendable, qué evitar y qué se puede esperar de los galos en el renglón cinematográfico este año.

Una breve nota para aquellos que siguen o se interesan por el cine francés

"La moustache", de Emmanuel Carrère es hasta ahora la película francesa más recomendable del año. Probablemente ya conozcan mi opinión sobre lo que creo es el sobrevaluado cine francés donde, francamente, si te pones a seguir todas las producciones, de diez, te parecen buenas tres y de ésas solamente una se destaca.

 

Es obvio que mi percepción ha cambiado desde que estoy cara a cara con la bestia cinematográfica francesa; lo que suele suceder es que al estar alejado de la capital gala nos podemos beneficiar de festivales de cine francés, donde una selección juiciosa permite dejar de lado los bodrios con los cuales nos bombardean publicitariamente acá para que uno vaya al cine y se de cuenta de que el rey estaba desnudo.

 

En todo caso, un breve recuento de este año: he escuchado buenos comentarios artísticos de la película "De battre mon coeur s'est arrêté", de Jacques Audiard ("sur mes lèvres") con Roman Duris (el protagonista de "Auberge Espagnole" de Klapisch). No puedo opinar ya que lamentablemente se me fue pero la tengo ahí.

 

A nivel box-office, la gran revelación ha sido "Brice de Nice" con el popular Jean Dujardin, una comedia estupidísima sobre un francés que quiere ser norteamericano y surfear como en "Punto de quiebra", sólo que vive en Nice, donde no hay olas. Todos los días sale con su tabla y espera la gran ola que nunca llega. Pasada la risa de sketch de 3 minutos, la película se vuelve un bodrio.

 

La segunda parte del Albergue Español, "Les poupeés Russes" del mismo Klapisch y Roman Duris como actor principal, está acabando con la taquilla, aunque no pretendo verla. Francamente, no me interesa lo que le pasó a la gente veinte años después. La veré un domingo en la tarde o la bajo por internet, poco importa; ustedes son libres de escoger.

 

Y así llegamos a "La moustache", película basada en una novela de Emmanuel Carrère y adaptada por él mismo al cine. Trata sobre un extraño trastorno psicológico de Vincent Lindon cuando se corta el bigote y resulta que nadie se da cuenta a su alrededor. La película es bastante buena y logra producir un efecto de desconcierto en el espectador, atrapado como Lindon en un juego donde la realidad pierde asidero y se vuelve relativa. La excelente Emmanuelle Devos ("Sur mes lèvres") complementa perfectamente a Lindon para crear una trama entre suspenso, locura y drama.

 

Si tienen el chance, véanla por ahí. No creo que el cine francés dé muchas más sorpresas este año. Y hay que aprovechar.

 

Aquí tienen un compendio de críticas sobre la película.

Trackbacks

Ningun trackback por ahora.

Para hacer un tracback hacia esta entrada : http://moebius77.com/blog/tb.php?id=99

Comentarios

On martes 26 julio 2005 à 15:23, por Alex :: site :: #

Hola,
Lei tu coment en casa de caribe: Lo que pasa es que al chamo brasilero de Londres resulto que se iba en el mes de Septiembre para Venezuela, a inscribirse en un postgrado en la Santa Maria.

Es cierto eso o es una ironia?

SAludos

On martes 26 julio 2005 à 16:02, por Vicente Ulive-Schnell :: #

Bueno, Alex: qué nos queda sino reirnos... Tengo un sentido del humor bastante particular, pero tampoco creo que dejando un comment en un blog se ofenda a la gente... Disculpas por la ironia de haber causado algun tipo de malentendido.
Vicente.

On miércoles 27 julio 2005 à 18:53, por Caribe :: site :: #

Me pica ver la segunda parte de l'auberge, de paso me dijeron q se ambienta en San Petesburgo.
Pendiente con las otras tambien, de seguro algo veo en la videotienda.
Grax!

On viernes 29 julio 2005 à 02:10, por caribbean girl :: site :: #

vinc,
Me fascina el cine francés aunque el Argentino es mi preferido...
gracias por las recomendaciones,
besos

On lunes 6 febrero 2006 à 13:21, por maría :: #

Cuando leí "La moustache" de Emmanuele Carrere lo tuve claro: tenía que escribir el guión adaptado, porque era una historia digna de ser narrada a través del cine. Otra de sus novelas, "L'adversaire" ya había sido adaptada (con Daniel Auteil como protagonista), y seguramente alguna otra. Cuando me puse con el guión, un amigo francés me informó de que la película ya estaba hecha, y francamente, tras haberla visto y, a pesar de que me quedo con el libro, me alegré de que fuela Carrere, y no yo, quien la adaptara. Capta la esencia caótica y tensa del libro como ningún otro, más que su autor, podría captarla. Aconsejo tanto la lectura del libro como la espectación de la película.

On domingo 19 febrero 2006 à 16:18, por Stokma :: site :: #

acabo de ver la moustache y me gusto pero quizas debi leer mejor el libro... mil veces mejor seguramente.

On domingo 19 febrero 2006 à 16:20, por Stokma :: site :: #

por cierto las criticas es un link roto...

On lunes 16 junio 2008 à 17:09, por Zar :: #

He visto lo que escribes sobre Brice de Nice y Les Poupées Russes y francamente, me alegro de no haberte leido antes y haberte hecho caso, porque Brice de Nice me pareció muy graciosa y simpática (que es lo que muchas películas intentan ser y no consiguen) y en algunos momentos hasta tierna. De hecho, pienso que ya les hubiese gustado a los yanquis haber hecho esta comedia ese año...

En cuanto a Les Poupées Russes (que por supuesto nada tiene que ver con Brice), diré que es un PELICULÓN, sin exagerar ni un poco y que me parece estupendo que no te interese saber lo que les pasó a los personajes unos 5 años después (que no 20, pero para el caso es lo mismo), pero si me permites eso es como a rechazar a una chica sin siquiera haberla visto solo porque ya conoces a su prima. Por si a alguien le interesa diré que es una película que no solo se sostiene por si misma sin necesidad de haber visto la primera, sino que es bastante superior a L' Auberge Espagnole, película de la que yo esperaba más debido a la fama que le dieron todos los estudiantes erasmus que en el mundo han sido (era la "película obligada" si eras o ibas a ser estudiante erasmus). "Les Poupées Russes" es una película que te toca el corazón, llena de verdad y hace que el hecho de que los personajes que salen sean los mismos que en su predecesora sea tan solo un dato anecdótico. Es en esta película donde se desarrollan muchos personajes que en la primera eran tan solo un esbozo y es en esta cuando te encariñas de verdad con muchos de ellos. Cuando la ves te das cuenta de que no solo era necesario contar esta historia, sino que esta película hace que la primera parte parezca un simple prólogo de esta. De corazón: muy, muy buena.

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, lunes 23 junio 2008 à 11:38

Gracias por compartir tu opinión y mostrar que podemos estar en total desacuerdo pero seguirnos respetando. Soy un poco más recatado a la hora de tildar cintas de "peliculón", y francamente, te podría nombrar por lo menos cinco películas ese año que me parecen más cómicas que Brice de Nice. Pero bueno, no vamos a perder el tiempo con trivialidades como esa.
Klapisch se me hace comercial, predecible y aburrido. Sus guiones pecan de facilismo, no propone nada a nivel narrativo y si bien es cierto que el hombre sabe hacer películas, sabe construir un cuadro e iluminar las escenas, para mí eso no es suficiente. Creo que su propuesta narrativa ya está superada y me aburre que sigamos con la misma estructura lineal donde se coloca toda la trama en los hombros de los personajes que, cuando son maniqueos, te tumban la cinta.
Repito, sólo es mi opinión, al final es arte, o te llega o no te llega. Y a mí Klapisch me llega poco, goteado, de a momentos y en ciertas cosas. Saludos.

On lunes 24 noviembre 2014 à 10:17, por ???? ???? ???????????? ???? Nike Premier FG?×? :: site :: #

? ? ??? iv Una breve nota para aquellos que siguen o se interesan por el cinefrancés Nike Premier FG?×? http://soccerbuy.jp/catalog/products/index?products_id=321

Hilo RSS de comentarios y respuestas para la entrada

Agregar un comentario

Este blog permite una sintaxis wiki simplificada en los comentarios.
Si su navegador es compatible, utilice la barra de herramientas.
El código HTML aparecerá como texto. Ponte en la onda wiki...