Los cuadernos azul y marrón
(de Vicente Ulive-Schnell)

Contenido | menu | busqueda

Omar Sosa / Jimmy Bosch en vivo

Concierto en el marco del festival de Jazz del Parque Floral de París.

El domingo 10 de Julio (2005) fui al concierto del festival de Jazz en el Parque Floral de París en el castillo de Vincennes

El domingo 10 de Julio (2005) fui al concierto del festival de Jazz en el Parque Floral de París en el castillo de Vincennes. Creo que es una de las opciones más democráticas del mundo en lo que a festivales de verano se refiere, sobre todo porque es gratis y la calidad de los artistas es muy elevada.

 

En los años pasados he tenido la oportunidad de ver acá a Herbie Hancock, Ray Barreto y New World Spirit, Omara Portuondo y Chick Corea. Lástima que la oferta ha ido bajando poco a poco, más que nada porque como es gratis se forma un alboroto demasiado impresionante; el concierto de Herbie Hancock lo vi parado en el camino de cemento ya que ni un puesto quedaba en la grama. Total locura.

 

Omar Sosa

De todas formas, este año lo más relevante (para mí) fue el concierto de Omar Sosa, pianista cubano, de Camagüey, que vive ahora en España. Se presentó como telonero de Jimmy Bosch, a las tres de la tarde.

 

La formación era sección rítmica, como se ha venido utilizando en los últimos años: El precedente de Keith Jarret, Dave Holland y Jack DeJohnette o el trío de Chick Corea ya han explorado este camino. Sin embargo, Omar Sosa salió con el conocido Miguel "Anga" Díaz en la percusión y un bajista de Mozambique de excelente calidad. Invitó también a un deejay francés quien le puso algo de sonidos aéreos y scratches a la descarga.

 

La propuesta de Sosa se basó en el uso de cacofonías y mezclas rítmicas que hasta el sol de hoy no entiendo cómo las cuadraba; digamos que su solo de piano iba por un lado mientras el bajo y la percusión por otro para encontrarse mágicamente en unos cortes de vez en cuando y luego alejarse de nuevo. Anga, el percusionista y antiguo Irakere en su época, acaparó toda la sección percusiva, pasando de las congas a la percusión de jazz clásico (redoblante, high-hat, platillo) para lo cual utilizaba la mano izquierda para darle al bombo que aguantaba entre las piernas y la derecha para hacer redoblante y platillo a la vez.

 

Fue de verdad un gusto. Omar Sosa es conocido por sus innovaciones y exploraciones en free jazz, y la verdad que vale la pena si lo pueden ver por ahí. Además, utiliza un sincretismo de santería cubana para sazonar los temas y su imagen, a la foto me remito.

 

Jimmy Bosch y mercado negro

Jimmy Bosch, el conocido trombonista de la descarga de Israel "Cachao" López en Master Sessions, vol. I, tuvo el honor de concluir la presentación.

Salió con una clásica Big Band de salsa que hasta dos trombones, tres trompetas y un tres cubano tenía. Puede que suene severo lo que voy a decir, pero ni la orquesta, ni Jimmy, me impresionaron en lo más mínimo. La primera, "mercado negro", aparte de contar con un pianista y director bastante talentoso y algunos ejecutantes de nivel, no tenía suficiente calidad como para proponer algo diferente; era una simple banda tigrera como cualquiera que consigues en un bar de salsa de Colombia, Perú o Venezuela. Encima de eso, el conguero (un argentino) y el timbalero (un colombiano), estaban muy por debajo de lo esperado en un festival de Jazz o música latina, presentaron solos aprendidos de memoria, sin pasión ni destreza técnica. El primer tema era un honor a Celia Cruz, el segundo un agradecimiento a Eddie Palmieri, a poco pensé que el disco de Mercado Negro se llamaba "homenajes".

 

La torta la terminó de poner Jimmy Bosch. No contentos con las composiciones clásicas y nada creativas de Salsa de librito, Intro-Estrofa- Coro-Montuno- Moña-Cierre, Jimmy salió al escenario totalmente descoordinado. Presentaba un look que parecía Joe Satriani cruzado con Joe Pesci en Goodfellas: cabeza rapada, camisa tipo pantera abierta en el pecho, cadena de oro, gafas oscuras. Encima, le daba por gritar "¡wao!" y "¡yeah!" a cada rato, paseándose de manera acelerada por el escenario.

 

Después de que Jimmy entró mal en dos piezas, tumbó la partitura del bajista, rompió la moña tres veces para solear y volverla a armar, llamar a cantar coros en la mitad del montuno, entrar mal en dichos coros, montar una francesa en el escenario y darle el micrófono para que "soneara" mientras le hacía ojitos, en fin, después del desastre, quedó claro: Jimmy andaba borracho.

 

Triste final, para alguien quien pudo haber sido un pionero de la música latina (como muchos de sus compañeros de las Sessions) y se dedicó simplemente a lo que él llama "Salsa dura" que es igual de dura que la gelatina Kellogs...

 

Pero bueno, si yo estuviese devaluado de esa manera, supongo que también me la pasaría borracho. Menos mal que Omar Sosa había salvado la función, e incluso salió al final con Anga para tocar con mercado negro y armar una buena descarga.

 

La página web de Omar Sosa

Entrevista (en francés) a Miguel "Anga" Díaz

La página de Jimmy Bosch

Grupo mercado negro

Trackbacks

Le martes 22 octubre 2013 à 14:58, de fake gucci link chain :: #

fake gucci link chain

replica gucci v neck El domingo 10 de Julio (2005) fui al concierto del festival de Jazz enel Parque Floral de París en el castillo de Vincennes

Para hacer un tracback hacia esta entrada : http://moebius77.com/blog/tb.php?id=98

Comentarios

On lunes 25 julio 2005 à 20:18, por ACSR :: site :: #

ver a Mr Bosch quedar humillado en el uno a uno con el trombonista o el tresista de mercado negro dejaba claro que sus cualidades estaban algo transtornadas o ausentes...

On lunes 25 julio 2005 à 21:26, por Caribe :: site :: #

Vince no se si te gustan los cantantes brasileros, habia varios conciertos gratis... perdi el link pero averiguate q es en la onda esa del mes de la musica y q se yo, no se si ya habran pasado todos, tal vez queda algo por ahi.
Saludos!

On lunes 25 julio 2005 à 22:49, por Caribbean Girl :: site :: #

VICENTE TE ENVIE UN MAIL MUY IMPORTANTE ACERCA DEL CONCURSO! TIENES HASTA EL VIERNES 29.

On domingo 12 marzo 2006 à 00:22, por jaun alberto garcia :: #

un comentario sobre este evento es q lo que hizo jimmy fue algo incorrecto de su parte la verdad es q yo admiro a jimmy bosch pero nada de esto va a quitar lo excepcional q es jimmy bosch al improvisar y lo kimboso q es el claro q como todas personas tienen defectos pero recalco q jimmy es grande ....espero una respuesta a mi correo yo tambien soy trombonista peruano...ok gracias

On domingo 12 marzo 2006 à 13:47, por Vicente Ulive-Schnell :: site :: #

Hola Juan Alberto:
Es verdad que Jimmy fue uno de los grandes, lo que me pregunto después de haberlo visto es si todavía lo es... En lo personal creo que la Salsa ha pasado por diferentes etapas, y que hacer Salsa de escuelita esa intro-estrofa-coro-montuno-moña-final está como trillado; es decir, es un género con el cual se pueden hacer tantas vainas, que conformarse con lo básico es como mediocre. No sé, es mi opinión, y cuando veo muchos otros músicos de nivel inventando y haciendo cosas distintas, me parece que algunos de los demás se han conformado con hacer simplemente plata, sobre todo en Europa donde nadie sabe nada de salsa y puede salir un grupo malazo y llenar un club.
Es sólo mi punto de vista, claro, pero francamente después de ver a Jimmy lo pensaría ocho veces antes de comprarle un disco.
Suerte con el trombón... Escogiste casi lo más difícil y menos vistoso, ¿eh?
Saludos desde acá,
Vicente.

On domingo 20 agosto 2006 à 02:13, por Alberto :: #

hola soy trombonista, soy un novato en esto de la salsa si algun trombonista puede ayudarme se lo agradeceria muchos saludos desde canarias, españa mi e-mail es c_alberto97@hotmail.com

On martes 3 octubre 2006 à 21:09, por edgar :: #

Hola yo acabo de conocer a bosch en un concierto donde participo con varios grupos en el poliedro de caracas y quede gratamente impresionado de la manera como sopla el trombon.

On lunes 5 febrero 2007 à 02:47, por Martín :: #

No vi ese show de Jimmy Bosch y no puede negar que haya sido tan malo como aquí se lo presenta (aunque me cuesta creerlo). Para mi es el mejor músico de salsa de la actualidad por lejos. Su disco "El avión de la salsa" me parece una joya y al revés de quien escribe, espero que pronto saque un nuevo disco para salir a comprarlo. De hecho estoy buscando todos los discos en los que el participa (entre otros con Ray Barretto y Manny Oquendo, que no por nada lo tenían entre sus preferidos). Creo que el problema pasa por que se presenten conjuntos de salsa en un festival de jazz, y no que la salsa dura sea mala o repetitiva, es más, pienso que el jazz es más reiterativo aún.

On jueves 22 mayo 2008 à 17:16, por yilbert gallo :: #

DIOS TE BENDIGA SUS TALENTOS TE ABLO DEL DIOS QUE ISO EL CIELO Y LA TIERRA HOJALA QUE DIOS TE TOQUE PARA QUE LE SIRVAS A EL EN ESPIRITU Y EN VERDA DE CORAZON.TE DE SEO LO MEJOR SOY TROBONISTA DE VENEZUELA

On lunes 3 agosto 2009 à 05:06, por marco :: #

la verdad no vi ese concierto de jimmy, pero sabes eres muy osado en tratar de desprestigiar a jimmy, actualmente es el mejor artista en el genero de salsa dura, que es lo que el realiza, creo que tu onda va mas por el lado del jazz o el latin jazz, y por eso no sabes nada de el, la salsa es un sentimiento, que si fueras mas listo reconocerias, yo soy salsero de Lima- Peru, tu critica no es constructiva, aprende a exponer una buena critica, no hagas una critica destructiva que es lo mas facil de hacer, y para jimmy bosch, eres lo maximo sigue para adelante, tu cancion "otra oportunidad" es un himno...................

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, lunes 3 agosto 2009 à 18:28

Pana,
no trato de desprestigiar a Jimmy, simplemente relato lo que sucedió. Él estaba borracho, tocó mal y se peló en los solos. Me hubiese encantado escribir que es un genio y que el concierto fue buenísimo, pero estaría mintiendo. Espero se haya repuesto y sepa respetar al público que se desplaza a ver algo más que un fanfarrón ebrio cayéndose por la tarima.

On lunes 3 junio 2013 à 20:14, por louboutin outlet :: site :: #

You Can Try Here

On sábado 15 junio 2013 à 12:43, por bottega veneta outlet :: site :: #

Look At THIS Web-Site

On sábado 15 junio 2013 à 12:43, por longchamp outlet :: site :: #

You Could Try THESE Out

On sábado 15 junio 2013 à 12:43, por jimmy choo outlet :: site :: #

You Could Try This Out

On sábado 15 junio 2013 à 12:43, por burberry outlet :: site :: #

Try Here

On martes 22 octubre 2013 à 16:09, por replica gucci bags for women :: site :: #

replica gucci bags china El domingo 10 de Julio (2005) fui al concierto del festival de Jazz enel Parque Floral de París en el castillo de Vincennes replica gucci bags for women http://kidsonbroadway.net/images/gucci-replica-handbags-men.html

On domingo 3 noviembre 2013 à 20:25, por replica of gucci belts :: site :: #

fake gucci wash bags El domingo 10 de Julio (2005) fui al concierto del festival de Jazz enel Parque Floral de París en el castillo de Vincennes replica of gucci belts http://bandbfinegems.com/bin/cheap-gucci-purses-uk.html

On domingo 26 enero 2014 à 22:23, por Spain Hermes :: site :: #

gucci mane yeah ft lil wayne El domingo 10 de Julio (2005) fui al concierto del festival de Jazz enel Parque Floral de París en el castillo de Vincennes Spain Hermes http://www.kurtz.se/so-kelly-bag-hermes-Spain-Hermes-1399.aspx

On lunes 3 febrero 2014 à 07:35, por hermes handbags cheap :: site :: #

hermes handbags outlet El domingo 10 de Julio (2005) fui al concierto del festival de Jazz enel Parque Floral de París en el castillo de Vincennes hermes handbags cheap http://www.yogameriam.nl/replica-hermes-bags-people-to-reflect-upon-consolation.aspx

On viernes 7 marzo 2014 à 02:12, por orange hermes :: site :: #

hermes handbag 121 El domingo 10 de Julio (2005) fui al concierto del festival de Jazz enel Parque Floral de París en el castillo de Vincennes orange hermes http://bali-kitten.dk/images/popular-hermes-rheine-birkin-to-add-your-elegance.asp

On jueves 13 marzo 2014 à 19:40, por hermes outlet :: site :: #

shop hermes london El domingo 10 de Julio (2005) fui al concierto del festival de Jazz enel Parque Floral de París en el castillo de Vincennes hermes outlet http://enhwao.com/hermes-outlet-gucci-handbags-outlet-7721.asp

On lunes 24 noviembre 2014 à 06:32, por ?????????????? ????? ??????? 12 adidas Predator LZ TRX AG???×?×? socc. :: site :: #

? El domingo 10 de Julio (2005) fui al concierto del festival de Jazz enel Parque Floral de París en el castillo de Vincennes ? ? 12 adidas Predator LZ TRX AG???×?×? socc. http://soccerbuy.jp/catalog/products/index?products_id=132

Hilo RSS de comentarios y respuestas para la entrada

Agregar un comentario

Este blog permite una sintaxis wiki simplificada en los comentarios.
Si su navegador es compatible, utilice la barra de herramientas.
El código HTML aparecerá como texto. Ponte en la onda wiki...