Los cuadernos azul y marrón
(de Vicente Ulive-Schnell)

Contenido | menu | busqueda

Notas egipcias (parte 2 de 9)

Primer día, primer templo espectacular: Kom Ombo, dedicado a dos deidades egipcias antiguas.

<

Notas egipcias (parte 2 de 9)

Kom Ombo

 

Hoy, hace millones de años...

 

23/02-Kom Ombo

 

10.30 am.

Visitamos el templo de Kom Ombo, una inmensa estructura al borde del nilo dedicado a dos deidades: Horus (cabeza de falcón: foto 1 - foto 2), el hijo de Osiris y la encarnación del bien y Sobek (cabeza de cocodrilo), dios tardío representando la fertilidad y el mal en algunos casos. Vemos nuestros primeros hieroglíficos, incluyendo instrumentos médicos de la época y a la misma Cleopatra. El templo sorprende por lo vasto y pegado de las columnas, pues aunque fue construido en el período Ptoloméico-Helénico no parece dominar la técnica griega.

 

Pienso en esta civilización ya inexistente, con sus dioses muertos y sus calendarios perfectos pero caducos. ¿Dónde está Horus ahora? ¿Quién momifica cocodrilos para alejar a Sobek? Igualmente se siente una cultura milenaria, tantos ritos y cultos llevados a cabo en este lugar son obvios de dejar un rastro místico.

 

8.34 pm.

 

De izquierda a derecha en la foto: Anubis (cabeza de Chacal), la balanza del juicio final con el corazón del juzgado de un lado y la pluma de Mâat Del otro; el cancerbero con cuerpo de león y cabeza de cocodrilo que se come el corazón del juzgado si el juicio le es desfavorable; Tot, el escribano; Horus conduciendo a la persona al cielo donde está Osiris (momificado) junto a Isis y su hermana Nephtys.

Pequeña historia egipcia-mitológica: Geb, Dios de la tierra y su mujer Nout, Diosa del cielo cuya silueta siguen las estrellas y el mismo cielo, tienen cuatro hijos: Osiris, Isis, Nephtys y Seth. Osiris se casa con Isis; Seth con Nephtys, pero como suele suceder en las mejores familias, los hermanos no se llevan bien. Osiris es popular y ofrece al pueblo egipcio sabiduría, arte, ciencia y agricultura mientras que el pobre Seth resulta ser el Dios de los desiertos y los Oasis y no ofrece gran cosa a nadie. Los celos lo llevan a complotar para matar a su hermano Osiris. Lo mete en una caja y al mejor estilo gangster de Al Capone, lo lanza al río Nilo para que se ahogue. Sin embargo, no contaba con la astucia de sus hermanas, Isis y Nephtys, las cuales tienen poderes mágicos y se transforman en pájaro; ellas vuelan sobre el río y rescatan a Osiris.

 

Pero la bronca no termina allí. Seth decide arremeter con todo y descuartiza a su hermano, tajetéandolo en catorce pedazos y repartiéndolo por todo Egipto. De allí es que viene la reputación un poco malvada de Seth, conocido como el dios del mal, pero supongo que eso ya la habían adivinado. De todos modos, no hay problema: Isis y Nephtys contratan a Anubis (cabeza de chacal) para que consiga a Osiris ya que él es el dueño de las puertas de ultra tumba y del más allá. Anubis consigue todos los pedacitos y los reúne con cola loca de la época, dando lugar a la primera momia. Es así como Osiris se convierte en el Dios del mundo de los muertos. Tan muerto no estaría, ya que tuvo un hijo con Isis y salió lo que podía esperarse de tal pareja, un Dios con cuerpo de hombre y cabeza de aguila. Horus. Este se convierte en el Dios del bien, ya que tiene que vengar a su padre matando a su tío, lo reta a un duelo y, ¡zas!, lo mata.

 

Todo el mundo aclama a Horus, quien gobierna Egipto antes de pasar el poder al primer Faraón. De allí que la idea de la reencarnación venga dada por el paso entre este mundo al más allá con la momificación (que conduce Anubis) en un eterno retorno... Pero no compliquemos la cosa. Todavía estamos en el mundo de los vivos.

 

Mañana iremos a Luxor, la antigua capital helénica del imperio (Tebas).



Ir a:

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

 

Trackbacks

Le jueves 2 marzo 2017 à 20:06, de Servidor Blog :: #

Quiero Instalar Un Servidor Privado Virtual Y De Calidad En Egipto

[...] parezca a lo que cuentas, pero me hizo recordar la peli mientras leia este roll [...]

Para hacer un tracback hacia esta entrada : http://moebius77.com/blog/tb.php?id=49

Comentarios

On miércoles 9 marzo 2005 à 12:04, por Luis :: #

Mitologia egipcia traducida al lector de Cronica Policial, nada mal.

Por lo que me he enterado, la arquitectura de apariencia arcaica del templo Kom Ombo era una manera de rendir homenaje al pasado. Algo asi como las quintas yque "coloniales" de Caracas. (Con su tinajero Luis XV como dirian los del Medio Evo.)
O las iglesias góticas venezolanas..

Es que ya en esa lejana epoca... c'était mieux avant!!!!

Las necesidades de deliaFiallizar la vida y de revivir un pasado épico nos vienen del principio de los tiempos...

On martes 22 marzo 2005 à 02:01, por Caribe :: site :: #

Que arrecho como la cuentas =) Se muy poco, ahora mismo comence a leer sobre Grecia y luego leere sobre su mitologia, si la explicaran asi seria facil recordarse de todo =)
Voy al tercero... pero primero chequeo algo que deje en la cocina.

On miércoles 23 marzo 2005 à 03:42, por Mila :: site :: #

Viste Tierra de Osos???

No es que se parezca a lo que cuentas, pero me hizo recordar la peli mientras leia este rollo familiar...

On sábado 28 enero 2006 à 21:53, por Caribe :: site :: #

Por aca ando agarrando informacion y 10 veces mas deleitado q cuando lo lei la primera vez. Horus es una nota, escribi sobre el en estos dias, solo q lei tambien una segunda historia sobre su origen q dice es hijo de Ra y Hathor q era la vaca, su leche dio origen a la via lactea, pero eso lo leistes seguro ya en el mio.
Tambien conte la escena esta q no recorde habias descrito (pero como todo queda en la mente de una u otra forma) la del juicio q me parece ARRECHA.
I can't wait marico!

Hilo RSS de comentarios y respuestas para la entrada

Agregar un comentario

Este blog permite una sintaxis wiki simplificada en los comentarios.
Si su navegador es compatible, utilice la barra de herramientas.
El código HTML aparecerá como texto. Ponte en la onda wiki...